clase 3 / 31 marzo

EL FUTURO DE LA ARQUITECTURA - FRANK LLOYD WRIGHT, 1953 *

"...Hemos comprendido que la vida sin la obtención de la belleza no es vida; tratamos de tomar todo lo que promete hermosura y recibimos un castigo. Descubrimos que como la rosa, tiene espinas; como el abrojo, tiene defensas para no ser robado en esa forma. Los viejos cánones han perdido fuego y fuerza. Ya no pueden ser aplicados. Estamos perdidos frente a un gran adversario cuyos lineamientos empezamos a descubrir. En todas partes encontramos la destrucción de las viejas reglas. Lo nuevo se hace odioso…pero nos fascina. En la lucha, comprendemos que vivimos de eso, y con eso, pero seguimos despreciándolo y temiéndolo…a pesar, y precisamente porque nos fascina.
Bien…empezamos a descubrir en este gran adversario, al instrumento de un nuevo orden. Estamos dispuestos a creer que hay un sentido común…
Un sentido común a nuestro tiempo, dirigido hacia un propósito específico. Vemos un avión limpio y de alas livianas, con líneas que expresan poder y propósito; vemos al transatlántico, de línea ágil, limpio y veloz, expresando poder y propósito. También la locomotora: poder y propósito. Algunos automóviles están adquiriendo ese aspecto. ¿Por qué no han de indicar también los edificios su propósito especial? Las formas de las cosas que están perfectamente adaptadas a su función, según descubrimos ahora, tienen una belleza superior y propia. Nos agrada mirarlas. Entonces, cuando comienza a surgir en nosotros la idea de que la forma sigue a la función, ¿por qué no aceptamos que eso debe tener especial significado en la arquitectura? Vemos que también todos los rasgos de un buen edificio, deben responder a una necesidad del ser…y que en su propósito final se encuentra su motivo, así como el de otras formas. Los edificios también se construyen con materiales. Los materiales tienen vida propia que puede entrar en la del edificio, para darle más vida. Acá algunos principios presentan su semblante. Es el semblante de la simplicidad orgánica. El orden surge del caos. Ahora la palabra orgánico tiene un nuevo significado…¡espiritual! Ahí hay esperanza."
"...Pero la mayoría de las casas “modernas” parecen cortadas con tijeras sobre un cartón, el cual es luego doblado en ángulos, con alguna superficie ocasional de cartón curvado, agregada para ofrecer alivio. Las formas de cartón obtenidas en esta forma han sido pegadas como una caja, en un esfuerzo infantil para lograr que las casas parezcan barcos, máquinas voladoras o locomotoras. Por medio de un nuevo sentido del carácter y el poder de esta era maquinista, esta casa se disfraza y se encorva para conquistar por la emulación, sino por la imitación, las máquinas. Pero hasta ahora, en la mayoría de las casas de cartón del movimiento “modernista”, he encontrado pocas pruebas de que sus proyectistas hubiesen dominado la maquinaria o los procesos mecánicos que construyen la casa. No encuentro evidencias de método integral en su construcción. Últimamente, son los productos superficiales, mal edificados, de esa superficial y nueva estética de “superficie y masa”, que falsamente se declara emparentada con la pintura francesa. Y las mismas casas no son en ningún sentido la nueva obra de un principio arquitectónico fundamental.
Son un poco menos reaccionarias de lo que, desgraciadamente para los norteamericanos resultó la cornisa, a menos que vuelvan a caer víctimas de la moda. Sin embargo, podemos decir algo a favor de esta casa: por medio de ella la decoración y el arte importados pueden, por un tiempo, triunfar completamente sobre la “arquitectura”. Y esa arquitectura sobre la que puede triunfar…bien, ya se ha dicho bastante acá, para demostrar hasta qué punto se debe preferir infinitamente la casa de cartón a esa forma de mala decoración de superficie. La simplicidad de la naturaleza no es algo que pueda ser fácilmente leído, pero es inagotable. Desgraciadamente, la simplicidad de estas casas es leída demasiada fácilmente, y es visiblemente una actitud, tirante o forzada. Por lo tanto, también son una decoración. Si observamos su construcción, veremos cómo esta misma ha sido complicada o confundida, sólo para obtener la simplicidad exterior. La mayoría de estas casas, en el país o en el extranjero, son complementos más o menos mal construidos, en la era maquinista, de cuyos principios o posibilidades no muestran ninguna comprensión, o, si muestran esa comprensión hasta el punto de asimilar un aspecto de ella, fracasan totalmente para hacer efectivas sus virtudes honorable y humanamente, en un resultado final."

Frank Lloyd Wright
Arquitecto - 1953

* Extractado desde el texto original por el prof. Sergio Acevedo

UNA CIMA BRILLANTE martes 31 marzo, 11:30 hrs



PARA INGRESAR Y JUSTIFICAR ASISTENCIA A LA CLASE,
SE DEBERÁ PRESENTAR EL BOLETO DE ACCESO INDIVIDUAL E INTRANSFERIBLE

Programa Clase

1/ COMENTARIOS DEL ENCARGO RECIENTE (LAMINAS)
2/ FRANK LLOYD WRIGHT

a) El arte de Construir. Video.
b) Taliesin West, Una Cima Brillante. César Pelaez.


ACÁ versión imprimible de BOLETO DE ACCESO

clase 2 / 17 marzo

El Pabellón Philips para la Feria Internacional de Bruselas /1958

El pabellón fue concebido y dirigido por Le Corbusier, y realizado con la colaboración de Edgar Varèse en la música, Jean Petit y Philippe Agostini en el espectáculo visual y la participación de Iannis Xenakis en la arquitectura y en la música.
...más información AQUÍ



POEMA ELECTRÓNICO


09 MARZO 2009
CLASE 1


La primera condición que pedimos es participar con ENTUSIASMO
ENTU (SIAS) MO
Estar poseído (Zeus) (por los dioses) para emprender lo que el taller invita

La pregunta central
A
QUÉ ES, EXACTAMENTE, LO QUE HACE QUE LA ARQUITECTURA SEA CONSIDERADA HISTORICAMENTE COMO UN ARTE

B
CUÁL ES LA BELLEZA NUEVA QUE CADA ÉPOCA TRAE CONSIGO
PROPÓSITO
Se trata de decir y mostrar del presente lo que trae de oculto y necesita ser develado.
Tonto inadvertido, aquel que no sabe, o no entiende lo que tienen de igual todas las artes.

¿Cómo se relacionan las palabras, los croquis, los esquemas, las imágenes, con los conceptos y el contenido que se quiere mostrar?
A través de las formas y el lenguaje
LA FORMA es un artilugio que transmite, es un lenguaje.
La maestría de dominar un lenguaje.
Todas las artes tienen un lenguaje concreto (físico)
Desde el primer día cada uno saldrá a observar la realidad, la realidad del hoy.


C
EL DOBLE DIÀLOGO

C1
LO PRESENTE
Un presente dibujable, que está la vista que es parte de la realidad del momento

C2
LO AUSENTE
Se debe tener observación . punto de vista ante la historia general y la historia de nuestra disciplina en particular
Rastrear desde el origen, es lo fundamental para entender el presente
“¿Por que ser poeta en tiempos de penuria?
Para seguir cantando las huellas de los dioses que se han ido” Hölderlin

Mirar la historia con la misma mirada crítica que se observa la realidad (el presente)

D
MOSTRAR EL DESTINO
El fin ultimo de toda actividad creativa: mostrar destino.
Origen … transcurso … hoy ... destino

E
PRIMER TEMA DE TALLER: EL LENGUAJE

Cómo traspaso lo que observo a una lámina, como lo muestro y hago comprensible lo que quiero decir.
Como hago una lámina
Es ya un hacer forma arquitectónica por medio de un lenguaje.
Cuál es la forma de la lámina depende de la forma que quiero transmitir
Búsqueda real de la forma de la lámina

BIENVENIDOS

escuela de arquitecura en su acto inaugural
atrio iglesia la matriz - barrio puerto - marzo 2008