EL FUTURO DE LA ARQUITECTURA - FRANK LLOYD WRIGHT, 1953 *
"...Hemos comprendido que la vida sin la obtención de la belleza no es vida; tratamos de tomar todo lo que promete hermosura y recibimos un castigo. Descubrimos que como la rosa, tiene espinas; como el abrojo, tiene defensas para no ser robado en esa forma. Los viejos cánones han perdido fuego y fuerza. Ya no pueden ser aplicados. Estamos perdidos frente a un gran adversario cuyos lineamientos empezamos a descubrir. En todas partes encontramos la destrucción de las viejas reglas. Lo nuevo se hace odioso…pero nos fascina. En la lucha, comprendemos que vivimos de eso, y con eso, pero seguimos despreciándolo y temiéndolo…a pesar, y precisamente porque nos fascina.
Bien…empezamos a descubrir en este gran adversario, al instrumento de un nuevo orden. Estamos dispuestos a creer que hay un sentido común…
Un sentido común a nuestro tiempo, dirigido hacia un propósito específico. Vemos un avión limpio y de alas livianas, con líneas que expresan poder y propósito; vemos al transatlántico, de línea ágil, limpio y veloz, expresando poder y propósito. También la locomotora: poder y propósito. Algunos automóviles están adquiriendo ese aspecto. ¿Por qué no han de indicar también los edificios su propósito especial? Las formas de las cosas que están perfectamente adaptadas a su función, según descubrimos ahora, tienen una belleza superior y propia. Nos agrada mirarlas. Entonces, cuando comienza a surgir en nosotros la idea de que la forma sigue a la función, ¿por qué no aceptamos que eso debe tener especial significado en la arquitectura? Vemos que también todos los rasgos de un buen edificio, deben responder a una necesidad del ser…y que en su propósito final se encuentra su motivo, así como el de otras formas. Los edificios también se construyen con materiales. Los materiales tienen vida propia que puede entrar en la del edificio, para darle más vida. Acá algunos principios presentan su semblante. Es el semblante de la simplicidad orgánica. El orden surge del caos. Ahora la palabra orgánico tiene un nuevo significado…¡espiritual! Ahí hay esperanza."
"...Pero la mayoría de las casas “modernas” parecen cortadas con tijeras sobre un cartón, el cual es luego doblado en ángulos, con alguna superficie ocasional de cartón curvado, agregada para ofrecer alivio. Las formas de cartón obtenidas en esta forma han sido pegadas como una caja, en un esfuerzo infantil para lograr que las casas parezcan barcos, máquinas voladoras o locomotoras. Por medio de un nuevo sentido del carácter y el poder de esta era maquinista, esta casa se disfraza y se encorva para conquistar por la emulación, sino por la imitación, las máquinas. Pero hasta ahora, en la mayoría de las casas de cartón del movimiento “modernista”, he encontrado pocas pruebas de que sus proyectistas hubiesen dominado la maquinaria o los procesos mecánicos que construyen la casa. No encuentro evidencias de método integral en su construcción. Últimamente, son los productos superficiales, mal edificados, de esa superficial y nueva estética de “superficie y masa”, que falsamente se declara emparentada con la pintura francesa. Y las mismas casas no son en ningún sentido la nueva obra de un principio arquitectónico fundamental.
Son un poco menos reaccionarias de lo que, desgraciadamente para los norteamericanos resultó la cornisa, a menos que vuelvan a caer víctimas de la moda. Sin embargo, podemos decir algo a favor de esta casa: por medio de ella la decoración y el arte importados pueden, por un tiempo, triunfar completamente sobre la “arquitectura”. Y esa arquitectura sobre la que puede triunfar…bien, ya se ha dicho bastante acá, para demostrar hasta qué punto se debe preferir infinitamente la casa de cartón a esa forma de mala decoración de superficie. La simplicidad de la naturaleza no es algo que pueda ser fácilmente leído, pero es inagotable. Desgraciadamente, la simplicidad de estas casas es leída demasiada fácilmente, y es visiblemente una actitud, tirante o forzada. Por lo tanto, también son una decoración. Si observamos su construcción, veremos cómo esta misma ha sido complicada o confundida, sólo para obtener la simplicidad exterior. La mayoría de estas casas, en el país o en el extranjero, son complementos más o menos mal construidos, en la era maquinista, de cuyos principios o posibilidades no muestran ninguna comprensión, o, si muestran esa comprensión hasta el punto de asimilar un aspecto de ella, fracasan totalmente para hacer efectivas sus virtudes honorable y humanamente, en un resultado final."
Frank Lloyd Wright
Arquitecto - 1953
* Extractado desde el texto original por el prof. Sergio Acevedo
No hay comentarios:
Publicar un comentario